#Emprendedor: Tres lecciones de Social Marketing

Lo trending es aprovechar las conversaciones de los usuarios para crear mensajes que generen engagement.

Una cara de gomita triste, en vez de una feliz, fue el suficiente detonante para una campaña de marketing de la marca de dulces Ricolino que obtuvo mayor engagement que todas las campañas antes hechas. Gracias al poder de las redes sociales.

Matías, fue el personaje principal de esta estrategia después de que su padre publicó un video, -que rápido se hizo viral- en el que el niño llora al ver que su paleta no está feliz como en la envoltura, sino triste. Algo así puede provocar una crisis de imagen y rápidamente, Ricolino que comercializa la Paleta Payaso, emprendió la búsqueda de Matías y su padre a través de redes sociales con el objetivo de recompensarlos.

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“Si queríamos llegar a ellos necesitábamos ayuda de nuestra comunidad”, dijo Celina Morán, Gerente de Comunicación Digital de Ricolino.

 

“La marca supo aprovechar la oportunidad y aunque su ejecución no es la más creativa, sí conecta con la gente pues juega con su empatía”, dijo David Gaona, presidente y fundador de la Asociación Mexicana de Profesionales de Marketing Digital y Social Media (ProSoMex).

Esta es solo una muestra de la tendencia creciente. La nueva forma de hacer publicidad digital está en crear contenido a partir de los trending topics que surgen al instante. Otro ejemplo se dio a finales de 2015 cuando Chevrolet aprovechó la publicación en Facebook de un usuario que denunció el robo de una camioneta Nissan para crear la campaña ‘La Pick Up del Millón de Likes’, con la que obtuvo más de un millón, -valga la redundancia- de likes en 33 horas y ganó un premio de bronce en la categoría de Social Media en los premios pasados IAB 2016.

chevrolet

“Crear engagement está en saber escucharlos, sumarse a sus conversaciones y ofrecerles de vuelta contenido afín a ellos”, señaló Gaona.

Ahora, estas son las tres lecciones que debes aprender sobre social marketing del caso Ricolino:

  1. Sumarse a la conversación en redes sociales: Cuando surge un trending topic, las marcas deben tratar de aprovecharlo mediante el real time content, donde se apropian de las tendencias para ganar exposición.
  2. Buena labor de community management: La publicación en Facebook en la que se buscaba a Matías y a su padre obtuvo más de 15 mil likes y fue compartida más de 17 mil veces. “Por la naturaleza del caso, los comentarios que recibíamos eran de todo tipo, es por eso que la labor el community manager es importante pues se encarga de moderar la conversación y reflejar los valores de la marca frente a cualquier situación”, aseguró Morán.
  3. Convertirse en noticia: Junto con las dos lecciones de arriba, Ricolino generó una conversación positiva y ganó exposición. Tan apropiada fue la lección y la estrategia que su campaña superó el propio video de Matías.

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