La economía de México se contrae después de tres años

La economía de México se contrajo por primera vez en tres años durante el segundo semestre de 2016. A pesar de que solo se contrajo un 0.2%, cualquier caída es un impacto para un país que expertos consideran un éxito en la región turbulenta.

América Latina ha tenido tiempos muy difíciles en los últimos años. Brasil está en medio de una recesión histórica, Argentina se ha estancado y Venezuela lucha contra una crisis económica y humanitaria extrema.

mex2

México era un punto brillante y creciente, sin embargo, la caída de los precios del petróleo ha desacelerado al país pues México es un fuerte exportador de petróleo. El sector petrolero se ha contraído cerca de un tres por ciento en este año comparado con el 2015. El Gobierno de México ha tenido que recortar gastos de la empresa petrolera estatal, PEMEX.

En comparación con Brasil y Venezuela, México, según los expertos sigue en pie. Sobre una base anual, la economía mexicana creció un 2.5%, muy por delante de Estados Unidos que creció aproximadamente un 1% en el primer semestre del año. 

México seguirá a la intemperie con bajo precio del petróleo, mejor que otros productores de energía de la región, dijo Edward Glossop, economista de mercados emergentes en Capital Economics.

México, que se basa en gran medida en el comercio con Estados Unidos, está viendo que las exportaciones se alentan con su vecino del norte a medida que el republicano Donald Trump habla.

2015 Hank's Yanks Golf Classic

Trump promete construir un muro que solo será un golpe a aranceles de los productos mexicanos y retirarse del TLCAN (Tratado de Libre Comercio) entre México, Canadá y Estados Unidos.  

Con información de: CNNMéxico

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s